De Interés Turístico
Buscador
Vés enrere

Senda El Negral I

Imatge Senda El Negral I
Más Información

San Miguel del Arroyo Santiago del Arroyo San Miguel del Arroyo Tipo de Recorrido: Circular Punto de Partida: San Miguel del Arroyo Punto de llegada:San Miguel del Arroyo Longitud:12Km. Duración: 3h. 40 min. Desnivel:80 m. Tipo de Camino: Camino Agrícola Uso Recomendado: Peatonal y Cicloturista Dificultad: Baja Época del año: Todo el año Servicios: todos los sevicios

La ruta principal, tiene una distancia de doce kilómetros, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de las dos localidades, pero para llegar a cabo mi explicación, empezaré desde San Miguel de Arroyo en dirección al páramo. La dificultad es baja, hay un área recreativa llamada Los Castillejos, apta para pararse a descansar y reponer fuerzas. La ruta comienza en la Plaza Mayor, desde el Ayuntamiento, desde este punto veremos el panel de información, seguimos la calle del Carracaño, dirección a las bodegas. Al llegar a lo alto del páramo nos encontraremos con arizónicas, árbol adaptado a las condiciones climáticas de nuestro país, motivo de su reciente repoblación. Disfrutaremos de su agradable aroma y se si hoja perenne, que lo ha llevado a ser muy utilizado en la formación de setos. También se podrán ver cipreses.

Los montones de piedra del pinar no están por casualidad sino que son restos de si antigua utilización como terreno de cultivo, estos majanos son lugar de cría de numerosas especies.

San Miguel se encuentra en zona de pinares, la mayoría resineros, la mayor parte rasgados para extraer la resina, producto natural muy utilizado para la elaboración de compuestos químicos.

Acompañan a los pinos multitud de plantas de menos talla, como la retama espino majuelo, rosal silvestre etc...

En estos montes hay multitud de animales, jabalí, corzo, conejos, zorros, tejones, liebres, perdices, tordos, torcaces, pito real, abubilla, picánidos.

Hay que notar la presencia de pinos que son piñoneros, del cual se extrae la piña del piñón, también la presencia de quejigos, dirección Santiago del Arroyo, y una repoblación de pino carrasco.