De Interés Turístico
Buscador
Retour

Senda El Negral II

Image Senda El Negral II
Más Información

San Miguel del Arroyo Santiago del Arroyo San Miguel del Arroyo Ermita del Espíritu Santo Tipo de Recorrido: Lineal Punto de Partida: San Miguel del Arroyo Punto de Llegada: Ermita del Espíritu Santo Longitud:14Km. Duración: 3h. 40 min. Desnivel:80 m. Tipo de Camino: Camino Agrícola Uso Recomend

San Miguel del Arroyo Santiago del Arroyo San Miguel del Arroyo Ermita del Espíritu Santo

Tipo de Recorrido: Lineal Punto de Partida: San Miguel del Arroyo Punto de Llegada: Ermita del Espíritu Santo Longitud:14Km. Duración: 3h. 40 min. Desnivel:80 m. Tipo de Camino: Camino Agrícola Uso Recomendado: Peatonal y Cicloturista Dificultad: Baja Época Recomendada: Todo el año Servicios: Todos los Servicios

 

 

La ruta de la Ermita del Santo Espíritu está relacionada con la arquitectura citerciense del XI o XII. Recientemente se procedió a su restauración, en ella se celebra una bonita romería, la Virgen de la Fuenlabradilla.

El manantial que allí nace hace que la vegetación de la ladera sea abundante. Hay un desvío desde la ruta principal, que continúa el Valle del Arroyo del Henar,   en esta ruta además podemos apreciar cuervos y cornejas, también hay restos de antiguas explotaciones mineras de yeso abandonadas. Llegando a pueblo podemos observar huertas con árboles frutales como el almendro, y otras ya abandonadas. Entramos en San Miguel por el puente que lleva hasta la Ermita del Humilladero, y siguiendo la calle de cruces llegareis hasta la plaza.

La ruta principal, tiene una distancia de doce kilómetros, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de las dos localidades, pero para llevar a cabo mi explicación empezaré desde San Miguel de Arroyo en dirección al páramo. La dificultad es baja, hay un área recreativa llamada Los Castillejos, apta para pararse a descansar y reponer fuerzas. La ruta comienza en la Plaza Mayor, desde el Ayuntamiento, desde este punto veremos el panel de información, seguiremos la calle del Carracaño, árbol adaptado a las condiciones climáticas de nuestro país, motivo de su reciente repoblación.

Disfrutaremos de su agradable aroma y de su hoja perenne, que lo ha llevado a ser muy utilizado en la formación de setos. También se podrán ver cipreses.

Los montones de piedra del pinar no están por casualidad sino que sin restos de su antigua utilización como terreno de cultivo, estos majanos son lugares de cría de numerosas especies.

San Miguel se encuentra en zona de pinares, la mayoría resineros, la mayor parte rasgados para extraer resina, producto natural muy utilizado para la elaboración de compuestos químicos. Acompañan a los pinos de multitud de plantas de menor talla, como la retama, espino majuelo, rosal silvestre etc...

En estos montes hay multitud de animales, jabalí, corzo, conejos, zorros, tejones, liebres, perdices, tordos, torcales, pito real, abubilla, picánidos. Hay que notar la presencia de pinos que son piñoneros, del cual se extrae la piña y el piñón, también la presencia de quejigos, dirección Santiago del Arroyo, y una repoblación de pino carrasco. Disfrutad del paseo.