Nuestra Villa
Nuestra villa

Se conservan restos de una iglesia cisterciense adosada a una fortaleza medieval. La iglesia de San Miguel conserva restos del s.XVI. De la iglesia de San Esteban lo más destacable es su espadaña, del primer tercio del s. XVIII. Ruta de senderismo “El Negral”. Tiene una guardería y Refugio forestal.

Se encuentra situada en la carretera autonómica CL-601 que comunica Segovia con Valladolid, distando 35 km. de la capital.

Ubicado en pleno valle del Arroyo del Henar, rodeado todo él de páramos, es un lugar ideal para el paseo en todas sus vertientes.

Ermita del HumilladeroPodemos llegar al sabinar, único de la provincia, que se encuentra en el páramo sur del municipio, accediendo a él desde la pedanía de Santiago del Arroyo, a través de un camino que pasa al lado de unas bodegas situadas a media ladera. Seguramente después de un rato caminando nos sorprenderá un suelo un tanto extraño compuesto por roca caliza como agujereada o llena de surcos. Es el conocido Riscal, formación a base de lapiaces donde el agua se ha ido infiltrando y desgastando la piedra dando como resultado estas formas caprichosas, peculiares y no muy vistas en la provincia.

En cuanto al aspecto arquitectónico, el pueblo cuenta con la Iglesia de San Miguel, bello edificio con portada del siglo XVI, torre del XVII y cúpula del XVIII. Presenta además al exterior un interesante pórtico de cuatro arcos de medio punto. En el interior se conserva un retablo neoclásico representando al arcángel San Miguel venciendo al demonio. Además el templo cuenta con diversas obras escultóricas así como objetos de orfebrería de gran valor como la Cruz Parroquial de plata del siglo XVI.

El otro edificio de interés, es la Iglesia de San Esteban, del siglo XVIII, restaurada en los años 60 y 70. Se supone, que la espadaña que hoy tiene, pueda provenir de una antigua ermita debido a su estilo herreriano. En su interior conserva la imagen de la Virgen de Fuenlabradilla, una preciosa escultura del siglo XIII policromada y de tipología protogótica. Además existen un Cristo crucificado del XV y diversos objetos de platería.

Justo en el cruce de la carretera que conduce a Cogeces de Íscar, se encuentra la Ermita del Humilladero, en cuyo exterior destaca un crucero con relieve de la Virgen con el Niño. En el interior un Cristo del Amparo, del XVI y en madera policromada. En dirección hacia Segovia, por un camino que discurre al otro lado del Arroyo del Henar, se llega en aproximadamente kilómetro y medio, a la Ermita del Espíritu Santo. Por los elementos arquitectónicos existentes es probable que sea una construcción del siglo XI o XII y que puede relacionarse con la arquitectura cisterciense.

 

Es precisamente hasta la Ermita del Espíritu Santo, donde llega la Romería que se celebra en la víspera de Pentecostés con la Virgen de Fuenlabradilla, una romería en la que no faltan ni los dulzaineros, ni las típicas jotas castellanas.

Las otras fiestas del pueblo se desarrollan en torno al 8 de septiembre, con la Natividad de Nuestra Señora. Su carácter más festivo, viene reforzado por la organización de encierros por las calles y el campo, así como por las clásicas verbenas y el desfile de las numerosas peñas.

 

San Miguel del Arroyo completa su oferta con la existencia de restaurantes que permiten la degustación de los productos típicos de la zona, productos procedentes de la matanza así como las setas, donde el Boletus y los pucheruelos, son muy apreciados. En cuanto a dulces no hay que olvidar los clásicos bollos de piñón.

Dentro del término municipal y ocupando un territorio entre San Miguel y Santiago, se encuentra el Núcleo Recreativo de "Los Castillejos", en donde podemos encontrar distintas mesas y barbacoas donde poder disfrutar de un maravilloso día entre pinares.

Sorprenderá al viajero las sendas de pequeño recorrido que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña.